5 curiosidades sobre gemelos

En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de partos de gemelos y trillizos. En España, según el INE, entre 1996 y 2009, la cifra de partos gemelares se multiplicó por más de dos, de 4.433 a 9.965. Esto podría deberse a que cada vez hay más madres mayores de 30 y a que cada vez se emplean más fármacos para la fertilidad y métodos reproductivos, lo que aumenta la probabilidad de un embarazo múltiple. Una de cada tres mujeres que se somete a tratamientos de fertilidad se queda embarazada de mellizos.

Existen muchos datos curiosos e interesantes al respecto. 

1. Los gemelos idénticos no tienen huellas dactilares idénticas.

Fingerprints of identical twins, 1956. A print from Things, a volume about the origin and early history of many things, common and less common, essential and inessential, by Readers Union, the Grosvenor Press, London, 1956. (Photo by The Print Collector/Print Collector/Getty Images)

Al ver a dos niños totalmente idénticos, podemos pensar que tienen las mismas huellas dactilares, pero esto no es así. Cuando los bebés se están formando, según indica el medio norteamericano Huffington Post, Las huellas dactilares no solo se basan en el ADN. Al principio de la gestación, los gemelos idénticos tienen las mismas huellas dactilares, pero entre las semanas 6 y 13 de embarazo, cuando los bebés empiezan a moverse, tocan el saco amniótico y se forman líneas y surcos únicos en la mano de cada bebé, lo que se traduce en huellas dactilares diferentes, y que, por lo tanto, no tengan las mismas huellas dactilares.

Además, una de las curiosidades sobre los gemelos es el hecho de que el 22% de los gemelos idénticos son zurdos frente a un porcentaje de solo el 10% de la población total.

2. Los gemelos idénticos muestran rasgos asimétricos contrarios

Según las estadísticas, alrededor del 25% de los gemelos idénticos se desarrolla uno frente al otro, por lo que se convierte en el reflejo exacto de su gemelo, como si se estuviera mirando al espejo. Según About.com, “pueden ser diestro y zurdo, tener marcas de nacimiento en sitios opuestos o remolinos en el pelo que nazcan en la dirección opuesta”. Esto ocurre cuando la división del óvulo fecundado se produce más de una semana después de la concepción.

3. Los gemelos idénticos no siempre contienen la misma información genética

Aunque los gemelos idénticos derivan de un óvulo fecundado que contiene un solo conjunto de instrucciones genéticas, también conocido como genoma, es posible que los gemelos idénticos muestren claras diferencias en su composición genética. El genetista Carl Bruder de la Universidad de Birmingham analizó el genoma de 19 grupos de gemelos idénticos adultos y descubrió que en algunos de ellos, el ADN de un gemelo difería en el número de copias que tenía de cada gen. Normalmente, todas las personas poseen dos copias de cada gen, una de cada progenitor, pero Bruder explica que hay “regiones del genoma que no cumplen la regla de las dos copias, [y] pueden contener de cero a 14 copias de un mismo gen”.

4. Los gemelos interaccionan en el útero

Gemelos interactuando en el útero

Investigadores del equipo de Umberto Castiello de la Universidad de Padua, en 2011, analizaron vídeos en 3D de gemelos en el vientre de su madre. En la semana 14 de gestación, los gemelos se acercaban entre sí. En la semana 18, se tocaban con más frecuencia. Los investigadores afirmaron que el estudio cinemático de las grabaciones reveló que los gemelos se hacían gestos diferentes y que, al tocar la zona delicada del ojo, lo hacían con tanta suavidad como cuando se acariciaban su propio rostro.

5. Tienen su propio lenguaje.

Según estudios, el 40% de los gemelos inventa su propio lenjuaje. Esto ocurre como consecuencia de que los niños crezcan juntos.  Este “idioma” consiste en invertir las palabras y utilizar onomatopeyas. Pero, en realidad, este lenguaje puede darse también en hermanos que no son gemelos, principalmente por convivir desde muy pequeños.

Estos “idiomas” inventados suelen desaparecer tras la infancia, una vez que el niño aprende un idioma real.

Recomendaciones para evitar resfriado de los niños

La llegada del cole y el otoño, empiezan los catarros.

Empieza el otoño, nos va dejando septiembre y la llegada del colegio y  la guardería empieza a tener consecuencias: comienza la batalla contra virus, bacterias e infecciones. El colegio es un lugar de fácil propagación de ciertas enfermedades, pero también podemos prevenirlas.

Leer mas